sábado, 22 de noviembre de 2008

DE TODO Y DE NADA: LA TÍA PILARÍN

Hace poco más de un año, escribí un post sobre mi tía Pilarín. Ahora se nos ha ido y no sé si hice suficiente; si sabía lo mucho que la quería; si ya habrá saludado a su marido y a mi abuela por ahí en las alturas o donde se encuentre; si hice Todo lo que pude, no hice Nada o viceversa.

Pensando en eso, me iba despidiendo de ella en el funeral cuando en el responso, se ha leído -y comentado- un poema de José Hierro titulado "Vida", que dice así:

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

Y ha sido tan bonito lo que se ha dicho, que me he querido quedar con lo que Antonio Mas ha comentado en un momento dado: Que mi tía, sin decir Nada lo era Todo para los que la queríamos. Y, por primera vez en mi vida, he salido reconfortada de una misa.

Ahora que ya no nos queda Nada de ella, en realidad, lo tendremos Todo. Porque fue Todo sin ser Nada y eso es lo que nos queda: Un vacío lleno. Así es la Vida.

4 comentarios:

  1. Llevo tres días tan triste.... No encuentro consuelo en nada, y no hago más que recordar a mi abuela, de la que tengo millones de recuerdos, y todos maravillosos. Pero salí del funeral algo reconfortada al ver cuanta genta la quería y cuanta gente ha llorado su partida. Nos hemos sentido tan acompañados...
    Porque cuando a una persona la quiere tanta gente, no se acaba de ir del todo nunca, aunque físicamente ya no está aquí.
    En estos dos días ha habido momentos muy emocionantes. Uno de ellos fue ver como llorabas desconsolada frente a ella, y me decías que para tí, mi abuela había sido como la tuya, y que la querías muchísimo. Otro ha sido esta tarde, leyendo tu blog....
    No dudes de que mi abuela sabía cuanto la queríais tú y tu familia, y no tengo palabras suficientes para agradeceros lo mucho que la habeis querido y os habeis preocupado por ella.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos Corde.
    Precioso post.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho, querida Corde. Sé lo que es eso. Yo he perdido a dos de mis tías, la hermana de mi padre y la hermana de mi madre, hace unos días, y con una semana de diferencia. Las adoraba.
    Espero no tener que enterrar a nadie más en este 2008 que estoy deseando que termine.
    Cuidaté mucho peque. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar