sábado, 1 de noviembre de 2008

Por qué somos como somos


Entrevista a Eduardo Punset en "Asuntos propios" de RNE.

Punset publica nuevo libro y nos comenta muchas cosas:

- El amor es una bacteria que está desde el principio de los tiempos. Es lo que mueve al resto a existir.

- "Somos la última gota de la última ola del inmenso océano cósmico". Como especie sólo tenemos 2 millones de años, comparado con los 4.000 millones de años que tiene la vida.
Y sobre todo habla de las bacterias, que son el comienzo del comienzo, con un sistema de reproducción muy barato, la clonación.

- Somos únicos e irrepetibles, aunque todos morimos. Las células germinales, sin embargo no mueren -al igual que los átomos-, sólo mueren las células somáticas.

- Sobre la salud mental dice: Lo que nos pasa hasta los cinco años nos dicta cómo nos comportaremos cuando seamos mayores. La gente necesita el reconocimiento de amor del resto del mundo y eso es muy difícil. Tambien hay que seguir profundizando en el conocimiento de los demás.
La letra con sangre entra. NO es verdad. Hay que conciliar el entretenimiento con el conocimiento, ése es el mayor desafío.

- Las emociones son efímeras por naturaleza y no sabemos distinguir la naturaleza de las emociones básicas. Casi nadie sabe distinguir la ansiedad del miedo.

- ¿La igualdad es posible? Es muy dificil, pero todos tenemos en promedio una manera de reaccionar frente a estímulos externos.

Realmente, aunque me guste mucho Punset, no sé aún por qué soy como soy. No recuerdo nada de mis primeros cinco años de vida y no sé si soy una gran persona o una verdadera hijaputa (supongo que ninguna de las dos cosas). Punset habla desde la ciencia y yo soy una chica poco versada en estas lides. Me leeré el libro, como he hecho con los anteriores, e intentaré sacar conclusiones medianamente razonables. Si puedo, claro.

1 comentario:

  1. Joder que buen post, qué bueno Punset. Yo tampoco sé muy bien porqué soy como soy, aunque me lo imagino... creo que la niñez nos marca el camino y podemos cambiar, pero nuestra base, aquello por lo que nos movemos, es muy dificil que cambie.
    I think.

    ResponderEliminar