miércoles, 11 de febrero de 2009

Quedarse en blanco


Para un escritor ésto puede llegar a ser una fobia. Para millones de personas es una realidad irreversible. Para otras, es una cuestión pasajera, aunque en el momento te deje planchada. Para algunos como yo, es algo que se debe trabajar para que no llegue a ser un problema.


¿Quién no se ha quedado en blanco nunca? Quedarse en blanco, ante cualquier circustancia de la vida es fácil. El problema es que hay gente a la que le sucede ésto demasiado a menudo. Espero que sea sólo una racha, larga, pero una racha al fin y al cabo. Por si acaso, teniendo en cuenta que la fibromialgia no me ayuda mucho, sino todo lo contrario, voy a empezar a tomar medidas. Porque quedarte en blanco cuando eres alumno es una faena, pero cuando eres maestra...

Por cierto, he escrito sobre ésto porque me he quedado en blanco ante la pantalla del ordenador. Y va en serio.




PD: Recuerdo aquellos días en los que nadie me ganaba jugando al Trivial. ¡La gente me temía! Ahora sería un mosquito sin oxígeno para ellos.... Pero, schhhh... aún no lo saben.

9 comentarios:

  1. Hola!

    Quedarse en blanco. Eso es lo último que me tiene que pasar mañana a las 9, que tengo un examen importante...

    He leido que padeces fibromialgia... Mi madre sospecha que la padece. Eso se diagnostica? Ella se cansa mucho, le duele mucho la espalda, se agota con sólo limpiar o barrer la casa...
    Es muy miedica y como tiene fobia a los médicos se aguanta el dolor a base de pastillas... en fin.

    A ti te sucede lo mismo?

    Me gustó tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. La fibromialgia se diagnostica, claro. Lo puede hacer su médico de familia (si es bueno) y si no un reumatólogo. Debe ir al médico y no medicarse sin saber lo que tiene. Te dejo una entrada que publiqué hace y aun tiempo, por si le ayuda. Pero que conste que pueden ser otras cosas, ok?
    http://niunibonhay.blogspot.com/2008/09/fibromialgia-y-azenta-salud-mi.html
    Ah! Suerte para mañana. ¡No te quedes en blanco!

    ResponderEliminar
  3. En blanco estoy yo tambien que no escribo nada en el blog...Me falta el tiempo, las ganas, las historias...Pues eso, en blanco que estoy.

    ResponderEliminar
  4. "Quedarseenblancofobia". Sí. Lo padezco. Es una sensación extraña que se va apoderando de uno hasta que llega el miedo.

    A mí esto del blog me está ayudando mucho a intentar paliarla. Durante años he intentado obligarme a pelear con esa página en blanco muchísimas veces. Lo peor es cuando se te ocurre algo, pero no sabes plasmarlo. La musa llega y se sienta a tu lado... pero tú no estás a la altura.

    Gatillazo en toda regla.

    A la hora de hablar en público, afortunadamente, no me pasa. Bueno, ya no me pasa, mejor dicho.

    Ahora bien, a la hora de los exámenes... ejem... Será por eso que me he convertido en un opositor profesional.

    Un beso y te deseo pocos momentos de páginas en blanco... es un placer inmenso leerte.

    Chao.

    ResponderEliminar
  5. A mí eso me pasa con las canciones... después de empezarlas me quedo delante del papel como un idiota sin que se me ocurra nada. Así va mi carrera.

    Respuestas:

    1.- Tailandia
    2.- ¿De aquí a la eternidad?
    3.- No sé, de hecho ni entiendo la pregunta (yo soy más de francés)
    4.- Ni me suena
    5.- No sé. ¿Las pepitas?
    6.- Ni pajolera

    Pa que vea, yo en mis tiempos también era el temido, en todo el mar conocido, del uno al otro confín. Y ahora... na de na.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. A todos nos ha pasado alguna vez,estando con amigos,familiares,o simplemente tener algo que decir,que de pronto dices:¿que iba a decir yo?me he quedado en blanco totalmente,y tiene que pasar un buen rato para recuperar la información que tenias que decir...Hace tiempo leí que la responsable de que esto suceda es una hormona denominada corticosterona que segregamos en los momentos que tenemos ansiedad o nerviosismo.Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta que estamos más calmados,más o menos una hora,y recuperamos la información al serenarse el cerebro.
    La verdad que en momentos importantes es un palo.

    Te dejo un link de un blog de FM,supongo que estarás al corriente de todo.

    http://silencio-fm.blogspot.com/

    Ánimo mañica.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis pesadillas más recurrentes: estar hablando en público y quedarme en blanco. Seguramente me ha sucedido (en mi época de estudiante en la que me obligaban a exponer), pero ya ni me acuerdo, porque además de "quedarseenblancofobia" (buena definición Julien) tengo memoria de pez.

    :(

    ResponderEliminar
  8. La verdad, iba a escribir algo en relación a esta entrada... pero no consigo recordar que era...

    Perdonadme la pequeña broma. Algunos padecemos el efecto contrario, tenemos una grave carencia de síntesis o el efecto contrario al quedarse en blanco, léase el embotellamiento de ideas. Al final produce el mismo efecto, sobre todo si estás ante el público y tienes que "reiniciar el sistema". ¡Cómo se agradece un buen chiste en esas ocasiones!, procuro llevar un buen repertorio, sobre todo porque no me fio en absoluto de mis hormonas.

    Mucho ánimo Acorde. Que nadie la subestime, empezando por Vd. misma y especialmente en el trivial.

    ResponderEliminar
  9. Ayer me llegó una revista sobre fibromialgia en la cual, en un estudio realizado sobre el rendimiento cognitivo en pacientes con fibromialgia dice: Hay alteraciones cognitivas en estos pacientes que incluyen dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, dificultad para recordar palabras o tendencia a sentirse abrumado al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez. Además se concluye que la influencia del dolor y la ansiedad en el rendimiento cognitivo es dependiente de la función cognitiva valorada.

    Se deduce que a más dolor y más ansiedad, menor rendimiento cognitivo. Vale, es obvio, pero a mí me sirve. Mis fallos en palabras, en expresiones, en memoria y la dificultad para concentrarme son pasmosas. Y sí, tengo dolor y bastante ansiedad por cosas que pasan a mi alrededor.

    No hablo sólo de cuando trabajo, es que cuando estoy con mis amigos a veces digo palabras sin sentido (parecidas ortográficamente eso sí) o me quedo en blanco a la hora de responder, es decir, se me ha olvidado de lo que estábamos hablando.

    Lugh, se le echa de menos. Julien, si usted tiene gatillazos (que me extraña) lo mío entonces son cañonazos. No le voy a dorar la píldora, ya sabe que tengo pasión por sus textos.Por cierto, que aún no sé cómo aprobé la oposición. Cecil, yo también me sabía solo las dos primeras que son las que entiendo. Es que también di francés, my english is very bad.Camaleón, el otro día leí cuál era la hormona,pero no me acuerdo del nombre. Es como un cortocircuito, no? Si animada estoy, ¿no se nota? Sue, yo antes tenía la memoria de un elefante, ahora soy peor que Dori, ni tres segundos duro. Ulyses, yo pasé de lo que usted cuenta a este problema en un par de años. Todo un cambio. Ya no me embotello con ideas, porque cada vez tengo menos, aunque en ocasiones, si me concentro muchísimo no paro.
    Como veis hoy no me he quedado en blanco. Es lo que tiene copiar y responder preguntas que están plasmadas en el otro lado de la pantalla.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar