lunes, 16 de marzo de 2009

"La concejala antropófaga"

No he podido evitarlo. Desde que vi anoche el corto, sólo he pensado en su guión espléndido y en el retorno de Almodóvar a ese cine irreverente, bestia y ochentero de sus comienzos. Con Carmen Machi como protagonista, hay varios guiños a otras películas, que encontramos en cosas tan irrelevantes como el flan, el gazpacho, la coca y en otras tan importantes como el monólogo y una estética fílmica digna de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (la amiga dormida, es la más evidente). Para pasar un buen rato. Aquí os dejo el corto:



Y por cierto, os dejo frases del guión que he ido sacando conforme lo veía. Podéis sacar otras que os parezcan originales.

- El sexo es un asunto profundamente social.

- Hay que reconocer al deseo como principal motor de una sociedad mejor. Cuando una desea a alguien, normalmente no quieres que le suceda nada malo, es decir, te solidarizas con él. A no ser que él no te desee a ti.


- Me educaron bajo el grito de: ¡Eso no se toca, eso no se come!... Yo creo que Franco fue un buen gobernante, ¡pero en lo referente al sexo no se enteraba!

- Yo creo que la antropofagia te ha sentado muy bien, estás radiante. A pesar del estampao...


Por cierto, ¿en quién creeis que se inspiró Almodóvar para este papel? Es sólo una opinión personal, pero Ana Botella fue concejala de Asuntos Sociales desde el 2003 al 2007. ¡Pá morirse de risa!

7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!!!

    Vi el corto anoche y me pareció graciosísimo. Me gusta ese punto irreverente, surrealista y un poco vulgarote que tienen los personajes de Alvodóvar. Te los tomas a broma (porque están construidos con esa intención) pero, de repente, te sientes identificado con ellos por muy absurda que sea la situación.

    A mí me ha gustado la frase de los pollones, con perdón... Me he partido de la risa.

    No sé en quien se inspiraría para ese personaje... En Ana Botella podría ser, pero creo que tiene mucha menos clase que el personaje del corto.

    Yo la veo más bien rollo Zaplana travestido... No sé. Algo así.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabe, querido Julien, quería ser fina... Pero con lo gráfica que soy pensando me partí la caja imaginando esa situación que describe.
    No podía ser Zaplana travestido... a mí Zaplana me recuerda a Mickael Jackson, por lo blanco que es y eso, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Genial la Machi! jajaaj!!! A mi me gusta la última, la que has puesto tú, sobre todo lo de "a pesar del estampao" Buenísimo !! ajaajjajaj

    ResponderEliminar
  4. Carmen Machi al poder,que risaaaasssssssss!!!Un saludo muy gordo a "acorderetas con mi alma"

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Almodovar nunca me ha gustado, pero eso no implica que no disfrute muchas de sus escenas. Me río con sus "escenas de cocina" ( el lugar es lo de menos). Son escenas en las que se mezclan las conversaciones o situaciones más estrambóticas en contraste con un ambiente absolutamente cotidiano.

    Por otra parte que los políticos son todos antropófagos es algo absolutamente constatado.

    Llegué tarde, maldita sea, pero enhorabuena por la entrada de Blogoterapia. Me siento absolutamente identificado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Querida Corde:

    Esta propuesta suya me gusta como mofa y befa de la derecha que se cree "ilustrada" y "moderna", pero me pregunto si esto gustaría si no fuese un guión de Almodóvar sino del alto de los Morancos, y si en lugar de ser una mujer fuera un hombre hablando de las mujeres en esos términos.

    A mí, hacer el amor con todo el cuerpo y, además, hacerle el amor al otro al oído, como Sherezade, me parece la mejor experiencia repetible de la vida, pero escuchar lo que dice la Machi así en frío no me mola, llámeme antigua.

    De todas maneras me quedo con una frase:

    "Del cuerpo del hombre yo lo aprovecho todo"

    Lástima que esa frase se parezca peligrosamente a lo que se suele decir del cerdo.

    ResponderEliminar
  7. Mari, le contesto la primera porque acabo de ver el corto para poder hacerlo con criterio.
    Creo que hay que entender el corto como lo que es, pura exageración. Y además, cuando habla de la antropofagia no lo hace como la palabra en sí, creo que establece un símil con el darlo todo en una relación pasional, el tomar todo del otro porque nos gusta todo de él. De hecho toma los pies por el gran fetichismo que existe sobre estas extremidades en cuestión. Y sí, la mofa es clara y como bien dice Ulyses, los políticos son todos antropófagos. Si hubiese hablado de que del hombre se aprovecha todo menos la cabeza, igual no me habría hecho tanta gracia. Y no se preocupe, si lo hubiera dicho el alto de los Morancos, también hubiera hablado de hombres. Creo que mientras no se metan con cosas de mal gusto, a mí me parecerá irreverente pero gracioso. Si lo analizamos seriamente y sintéticamente, punto por punto, pierde sentido el corto, no cree? Y , qué narices, para gusto los colores, que decía uno del pueblo.
    Un besico, Sherezade.
    ------------------------
    Sue, querida: Lo del estampao es la leche. Es una burla a sí mismo. En todas sus películas pone unos estampados horrendos y suelta eso, jajajaja. Claro que el naranja butano tampoco va mal...
    Besos.
    ------------------------
    Gracias Héctor por pasarte por aquí. Siempre que quieras. Me puedes llamar Corde.
    Otro beso pá ti.
    ------------------------
    Ulyses querido: ¡Le he echado de menos!
    A mí Almodóvar me gusta en un montón de películas y en otras no tanto. Esa mezcla de drama y comedia en una misma escena de muchas de sus películas sólo es capaz de recrearlas él. Y como maneja el surrealismo, a veces absurdo, en la vida cotidiana a mí me mata. Así que tiene muchísima razón.
    En cuanto al anterior post: Gracias por el comentario. También pensaba en vos y en lo bien que se porta con todo el mundo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar