viernes, 13 de marzo de 2009

¿Blogoterapia?




Éste es un post un poco "suicida". Son las cuatro de la mañana, no puedo dormir, casi no veo las teclas... Tengo ganas de escribir. Lo aviso sobre todo, por si se me va la olla más de lo normal o digo incongruencias. Si queréis dejar de leer, estáis en vuestro derecho amigos... Si no, ¡ataos los machos que allá vamos!

Creía estar pirada hace dos años y medio cuando empecé a escribir en la blogosfera. Ya he dicho alguna vez, que una amiga me lo recomendó porque yo andaba muy solita por un paraíso muy perdido y no me pareció mala idea, aunque me daba un poco de pudor. Me tomé todo el asunto del blog como una vía de escape, a sabiendas de que no iba a hacer historia contando mis vivencias o aquello que se me ocurriera. Incluso pensé que al poco tiempo me cansaría porque soy inconstante y porqué no decirlo todo, porque creía que nadie me respondería. Así que mi filosofía desde aquel momento fue: Escribiré lo que me plazca, como quiera y cuando me dé la gana. Y así sigue siendo.

Casi siempre he escrito vomitando, es decir, cuando tenía necesidad de hacerlo y sin haberlo plasmado previamente en ningún otro sitio. Y digo casi siempre, porque alguna vez me he valido de escritos ajenos (copia y pega, directamente) o de alguna cosa que había escrito en mi vida anterior, con papel y boli. Y eso se nota ya que han sido demasiadas veces las que he escrito escupiendo mi rabia, mi dolor, mis sentimientos... Y no me arrepiento de ello.

He querido dejarlo en algunas ocasiones, que para eso soy una persona insegura, aunque lo máximo que he hecho ha sido cambiar de directorio porque blog,com era un horror y un suplicio. Y he tenido épocas de mayor actividad (como ahora que estoy de baja) y otras en las que tampoco tenía el tiempo y las ganas necesarias. Pero siempre he vuelto.

Y ayer (o anteayer, que va a amanecer a este paso) viendo La2 Noticias, escuché cómo psicólogos decían que según un estudio, cuando te sucede algo la mejor terapia es escribirlo. Si no recuerdo mal el reportaje iba sobre cómo superar los momentos dramáticos como el 11-M, ya que las imágenes hacían mucho más daño a la larga que plasmar el dolor en un papel. Comentaban que, si bien escribir es más doloroso en un primer momento, a lo largo del tiempo resultaba más beneficioso y la carga emocional iba remitiendo. Si llevamos este estudio a la vida cotidiana, por lo menos yo doy fe de que eso es así. También he de decir que no hace falta abrirse un blog, que para eso tenemos los cuadernos de toda la vida, pero ésta es una opción tan válida como la otra o incluso más.

Yo ya escribía hace tres años. Y cinco. Lo que pasa es que todo lo que escribía o acababa en la basura o lo apartaba en un cajón. Pero como casi todos los seres vivos, necesito expresarme y comunicarme. Por eso la blogosfera es un sitio ideal. Personas que no conozco de nada pueden comunicarse conmigo y expresarse también a su vez ellos mismos. Sin ningún tipo de compromiso, independientemente de la lejanía física, cultural, ideológica, etc. Y escribes cosas que jamás le dirías a personas que conoces de toda la vida. Es un desnudo integral, sin concesiones o mejor dicho, con las concesiones que tú después quieras manejar. Y es que, otro hecho fascinante es que si quieres, puedes establecer unas relacionesde confianza con la gente con la que te comunicas. Tú decides si te apetece ponerles cara, voz, imagen... Sucede lo contrario a la vida "real", en la cual primero te sueles ver, oír, tocar y después estableces la relación. Y, naturalmente si das el paso, pueden pasar dos cosas: Que congenies con esa persona o no, como en la vida misma.

Podéis ponerle el nombre que os parezca, blogoterapia o gilipollez soberana, pero a mí ésto de momento me sirve. Y cada día más. Puede que un día me canse, puede que no. No me preocupa. Mientras no me muera de sueño seguiré escribiendo desvelada, enferma o insultantemente alegre... Vosotros haced lo que os plazca. Yo me cansé de pagarle la hipoteca a mi psicólogo y de momento tampoco me va demasiado mal. Vale, esto último debería borrarlo, pero da igual. Estoy muy cansada, se me cierran los ojos...

11 comentarios:

  1. "Es un desnudo integral, sin concesiones o mejor dicho, con las concesiones que tú después quieras manejar"
    Es genial Corde, genial. Me están entrando unas ganas de actualizar el bloooooog... jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Corde, corazón:

    ¡Si me vieras, sonriendo y moviendo la cabeza de un lado a otro!
    Sólo ver al lobo estepario aullándole a la luna se me ha escapado la risa, y aún la llevo puesta.
    A mí, que me cuesta entregarme en las relaciones, me dan ganas de dejar este mundo real y onírico de vez en cuando.
    Unas veces porque me planteo que debiera dedicarme más a mirar a los ojos a aquellos a los que conozco personalmente y otras porque me parece que las miradas al alma de los que andamos por aquí nos deja muy expuestos al viento y al sol.
    Pero, luego, cada vez más, me doy cuenta de que ya no me es posible, y además, es que no quiero dejarlo.
    Porque he conocido a gente que ya siempre ocupará un lugar en mi corazón, gente parecida a mí, o complementaria. Gente valiente que saca su alma a pasear y la expone al aire, ventilando lo que sienten, sea triste o alegre.
    A mí eso me ayuda mucho.

    Como he dicho antes, a mí me cuesta entregarme. Por que sé que si me doy, me doy del todo. Y el gato escaldado huye del agua fría. Pero quiero ser valiente. Decir: "Esta soy yo, y ésto es lo que hay".
    No soy ni mejor ni peor que otros, ni más pirada ni menos que otros tampoco. Todos tenemos nuestra historia y nos lamemos las heridas igual.

    Sí, siempre digo que soy un lobo estepario, pero me doy cuenta de que soy un lobo buscando su guarida. Y me parece que en la red están muchos de mis congéneres.

    Así que será cuestión de dejar de darme cabezazos contra la pared y aceptar que, como he escrito más arriba, esto es lo que hay, y además esto es lo que quiero.

    Corde, eres una chica valiente y dulce, que una cosa no quita la otra.

    Aquí estamos, sacando el alma a pasear.

    Un abrazo fuerte.

    M.

    P.D. Esto...me parece que me he pasado en la extensión. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Corde:

    Ya sabes que comparto tu idea terapeútica de la escritura. Creo que todos los que nos movemos por este mundo virtual de Matrix que es la Blogosfera, sentimos algo parecido.

    Un día descubrimos que, en el anonimato de la red, nos cuesta menos desnudar nuestros sentimientos y hablar de nosotros mismos. Y nos vamos sintiendo tan seguros que vamos perdiendo el pudor hasta el punto de contar cosas que igual no les contamos ni a nuestros mejores amigos. Somos así de raros.

    Y un día te das cuenta que no sólo te sientes a gusto sino que, de alguna forma, lo necesitas. Nos hace bien este diván ultramoderno en forma de teclado.

    Si además conoces gente interesante que te enriquece... pues empiezas a considerarlo, no ya como una vía de escape, sino casi como un poco tu casa.

    Lo que más me gusta de tu blog Corde (de ti) es que no tienes miedo a decir nada. Nunca te dejas nada dentro. Si tienes que reir, ríes y si tienes que escupir, escupes. Me gusta lo que escribes porque es auténtico y visceral.

    Sigue así, Corde... Puedes cruzar la pasarela...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida Norma: No sé cómo pudo salir eso que usted ha escrito de mi cerebro a las cuatro y media de la mañana y con un sueño de no te menees. Será que pienso mejor durmiendo...
    Algún día nos encontraremos. Eso espero.
    _______________________

    Mari, guapísima loba esteparia: Pasear el alma es hermoso, sobre todo para alguien como usted. Pensaba en mucha gente mientras ecribía el post, pero el guiño era inevitable. Una relación tan especial en tan poco tiempo merece éso y mucho más.
    _______________________

    Julien, jajajaja. Vaya última fracesita...
    Gracias por decir lo que dice, querido. Significa mucho para una personilla, que como yo, tiene demasiados miedos aunque intenta superarlos.
    Y creo que ya lo hablamos casi todo anoche. Después de todo fue uno de los culpables de mi insomnio. Y si debo dormir menos por hablar con alguien como vos, que así sea.

    Un besazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores cosas que me ha sucedido,es haber encontrado gente tan diferente..pero con la que me siento a gusto.

    Espero que te des por aludida.


    Besitos..(canarios).

    ResponderEliminar
  6. Yo me doy por aludida si usted sintió lo mismo con el post que escribí.
    Lo realmente hermoso de la vidas es que cada persona es un mundo. Si te apetece descubrirlo y luego no sales corriendo, eso ya es mágico.
    Besicos maños, of course.

    ResponderEliminar
  7. Son las dos de la madrugada del sábado 14.
    Muy bien, Corde. Cada uno usa su blog como le place, y usted no va a ser menos. Quien no quiera leerle que no entre.
    Yo, ahora mismo, estoy aquí, con usted, mandándole un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. buena entrada, buena reflexión :)
    besitosss

    ResponderEliminar
  9. Ani, querida: Uno de esos momentos que merecen la pena, ha sido conocerl a usted, porque es genial, optimismo y vitalidad pura. Sólo verla y escucharla me hace sacar a pasear mi sonrisa.
    Un besazo.
    ______________________

    Alba: Bienvenida al blog. Que lo que Casado y Cantero una, no lo separe el hobre, jejejeje.
    Disfrute de las vacaciones.
    Besicos.

    PD: He notado que últimamente se me va la mano al escribir. Perdonad, que como estoy manca se me van las palabras a donde quieren.

    ResponderEliminar
  10. Es como si me hubieras leído el pensamiento, como siempre.
    Yo empecé por lo mismo y aquí estamos ¿no es genial?... Aunque a mi no todos me lo recomendaron, es más, alguien me dijo que escribir no me vendría bien, que tendría que hacer algo totalmente diferente a lo que había hecho antes, algo divertido como "danza del vientre" (¿?) Pero no le hice caso y aquí estoy.

    Yo no sé si sirve para algo, yo no lo hago porque sirva sino porque, al igual que tu, necesito vomitar de vez en cuando. Mucha gente que me conoce no sabe que Cartografía existe, pero ¿qué importa?
    ¿Qué importa si nadie te lee? ¿qué importa si nadie contesta? (reconozco que ese miedo yo tb lo tenía) aunque en tu caso sí te leemos y contestamos. Porque eres un sol.

    Gracias por compartir tus historias con nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Usted, querida Sue, vomita como nadie. Otra cosita más en la que coincidimos. Es rara nuestra mente, eh? jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar