lunes, 7 de enero de 2008

No solo Agustina disparó el cañón.




Este año se conmemora en Zaragoza el segundo centenario de los Sitios de Zaragoza. Ya veis, no todo va a ser la Expo en esta ciudad y para mi gusto es mucho más interesante lo que ocurrió en el año 1808, que lo que acontecerá entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de este 2008. Quizás sea porque lo de hace dos siglos es Historia (y de la buena) y lo que viene puede no deparar tantas palmaditas en la espalda como se esperaba. En todo caso, ya se verá.

Desde pequeña he paseado por la Plaza de los Sitios. Por supuesto esta calle se llamó durante casi 40 años Plaza de José Antonio Primo de Rivera (cosas de Franco), pero como yo maté a Franco (nací el año de su muerte), he tenido el lujo de pasear por la plaza con su nombre como es debido. Claro que durante muchos años no sabía muy bien qué era eso de los Sitios... Había oído hablar y cantar sobre Agustina de Aragón-que no era aragonesa- y sobre Palafox y alguna historieta más, pero era pequeña y una cosa son las jotas y otra la historia pura y dura.

La Historia con mayúsculas comienza cuando el pequeño (los dictadores siempre son pequeños)  Gran Napoleón decide darse un paseíto por España para ampliar su Imperio. En teoría pasaba para adueñarse de Portugal, pero vio una España tan pasiva y jodida que decidió quedarse. Enseguida se hizo con Madrid- de ahí los hechos del 2 y 3 de mayo- , pero el resto del país se alarmó y Zaragoza y otras ciudades decidieron hacer frente al asedio. Zaragoza logró permanecer unida durante el primer ataque, pero los franceses volvieron con muchos más soldados y las epidemias y el hambre hicieron el resto. Zaragoza capituló a principios de 1809. Hubo un montón de protagonistas y héroes en la contienda, pero la historia suele ser injusta y no siempre el mayor héroe es el más reconocido. 

Por los aragoneses debería ser sabido, eso creo al menos, que la Resistencia fue cosa de toda una ciudad, de ahí que el escudo maño se adorne con los títulos concedidos  de: Muy Noble , Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal. Se trata de un famoso hecho, reconocido por muchísimos historiadores, pero poco valorado por nosotros, como siempre. Y es una pena.

" Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde"

7 comentarios:

  1. Ante estas bellas palabras y henchido mi pecho de orgullo patrio sólo me queda felicitarle por este hermoso pasaje. Me ha hecho recordar con lágrimas en los ojos, una jota que se entonaba en esos trémulos años que duró el asedio: "La Virgen no quiere ser francesa, que quiere ser capitana, de la tropa aragonesa".
    Si algunos de los que te leen osan visitar la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal ciudad de Zaragoza recomendarles que lo hagan en plenas fiestas del Pilar y escuchen algo tan nuestro, tan de Aragón como es la Jota, un canto que no entiende de fronteras regionales donde muchas comunidades también disfrutan de este canto (en sus distintas versiones)
    Un beso a todos.
    P.D: Si no lo digo reviento... Santiago y cierra ESPAÑA. Ese podría ser tu próxima cita... Dada tu afición a robar nicks, y citas ajenas (Ya sabes por qué lo digo ya.....)
    MAFALDA

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta para usted, señora presidenta ¿por qué en una parte de aragón se dice corderetas y en la otra " a cotenas"? Es que tuve un novio de L.A. de Doña Godina que decía cotenas y yo, curiosa de mí, pregunto asumiendo mi ignorancia aragonesa.

    Espero que se encuentre mejor y bonito post.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo decir que el primer comentario pertenece a my sister, que nunca se pasa, pero que cuando lo hace mete cada puya, la tía (y es tan patriotaaaa)...
    Lostnilwen: Me ha pillado del todo. Yo, de pequeña, sólo oía "a corderetas" y la familia por parte de madre es de Borja, que no está muy lejos de La Almunia...
    No sé, porque también puede venir de la zona del Arrabal, que es un barrio de Zaragoza donde antiguamente había mucho ganado (de ahí es mi padre). Vamos que estoy divagando... De todas formas, a mí me gusta más la mía que "a cotenas", no sé, cosa de gustos.

    ResponderEliminar
  4. A mí es que el del paletó no me molaba tampoco...Tengo un poco de lío con esa etapa histórica. ¿Y yo que creo que sería pelín afrancesada? ¡Ay, dios, si le doy a publicar voy a morir!...Mierda...le dí...

    ResponderEliminar
  5. Jolín con Mafalda, sí que es chulita, sí.
    Yo no siento ese tipo de patriotismo por Madrid, la ciudad en la que nací, creo que podría ser de cualquier sitio y sentirme igual de agusto, pero no sé...
    Sentí mucho no verte, Corde.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Aquí tenemos la Muy Noble, Muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena Ciudad de Oviedo.

    Y no me explico ninguno de los adjetivos. A mí me da que es un rollo de marketing.

    ResponderEliminar
  7. Tejero también era benemérito...

    ResponderEliminar