sábado, 26 de enero de 2008

La sombra de la amistad


Cada persona entiende la amistad de forma diferente. Dicen que la amistad es como una planta, hay que alimentarla todos los días para que no se estropee. Estoy de acuerdo con eso, pero el cuidado en este caso ha de ser recíproco por ambas partes, ya que si no, te entra complejo de cheposa.

Yo llevo con ese complejo mucho tiempo. Y al final me he cansado. Pensé que nunca me quedaría sin amigos en mi tierra, pero creo que ha sucedido o por lo menos esa es mi sensación. Y por más que mis instintos quieran, sé que no toda la culpa la tienen los demás. Reconozco que soy una persona difícil de entender, básicamente porque no me entiendo ni yo misma. Una cosa sí que tengo clara y es que no me gusta que me hagan cosas que yo no haría a los demás. Y creo que parte del problema ha sido eso. Y entono mi mea culpa, porque sé que a veces dependo demasiado de la gente y no sé solucionar algunos problemas sola. Y eso es muy malo. Pero tampoco encuentro normal que por "mis problemas de movilidad" no vea a "mis amigos" en mes y medio.

El caso es que anoche intenté zanjar el tema. No por resentimiento ni nada, sino porque me sentía tan mal en las últimas semanas que tenía que decirlo. Aunque para variar me equivoqué en las formas y, además me quedé peor de lo que estaba, porque yo quiero muchísimo a esa gente y siempre es doloroso descolgarse de alguien a quien quieres.

No sé qué pasará, pero ahora mismo tengo ese tremendo dolor de estómago que te reconcome, con el que apenas puedes respirar. Quedarse sola cuando los demás siguen juntos es difícil de asumir, mas considero que es peor sentirse sola creyendo que los tienes, al menos a mí me hace más daño.

Es duro saber que personas que me han ayudado tanto en situaciones difíciles de mi vida y a las que a mí me gustaría poder ayudar (incluso lo he intentado), han estimado que no eres una parte a tener en cuenta. La vida se complica y cada uno debe escoger la dirección más adecuada. Lo voy a intentar, porque se trata de sobrevivir en esta jungla. Ellos me lo enseñaron. Y les agradezco cada minuto que me han dado. Una parte de mi corazón, se queda con ellos. 



9 comentarios:

  1. Yo les mandaba un link con este post, maña. Creo que no hay nada que resuma mejor lo que, tal vez, no les supiste decir. Todos somos difíciles, un coñazo, encantadores, un dolor, gente buena, unos paranoicos, tíos estupendos, gente generosa... ¿Las formas? pero, niña...¿No te conocen ya? Hay ocasiones en las que las personas se alejan cuando no pueden asumir lo que le pasa al otro, cuando no saben cómo ayudar, cuando no se dan cuenta de que, quizá, la única ayuda que pueden ofrecer es escuchar, pero, en ocasiones, la gente no puede escuchar, porque están a otra cosa (y están en su derecho), porque tienen que resolver cosas de su vida o, simplemente, porque necesitan descansar de problemas propios y ajenos. Deja pasar un poco de tiempo, anda, y no te castigues más. ¿Que eres difícil? Pues, como todos, ni más ni menos. Venga, maña, ahí va pues, coño!!! (que te doy con tol el anillaco...)

    ResponderEliminar
  2. Creo que finalmente se trata de no esperar nada de nadie, la gente anda a lo suyo así que lo mejor es hacer lo mismo. Supervivencia, nada más.
    De todas formas, dentro de lo mal que se me dan a mi estas cosas, este tema se me da todavía peor... así que no digo nada más. Madame lo explicó perfectísimamente.
    No sé, ni puedo, darte consejos, pero me jode mucho "leer" cómo estás, así que solo quería mandarte un beso, gordo, gordo... y todo pasa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan de acuerdo con lo que dice Madame que lo mejor que te puedo hacer es suscribir su comentario sin poner ni quitar una coma (excepto que yo no te daría con el anillaco sino con la pulseraca). Mientras lo leía yo también pensaba en lo de mandarles un link con el post. Bueno, no exactamente en mandárselo pero sí pensaba "si pudiesen leer esto...". Bueno, en realidad, pensando en mis propios casos, creo que sí puedo decirte algo:
    Yo he tenido momentos de un inmenso distanciamiento de mis amigos más cercanos, mea culpa, y no en menor medida, también sua culpa (seguramente en tu caso también tienen su culpa, no cargues tú solita con todo). El motivo: lo que dice Marta, que ellos y/o yo necesitábamos descansar de problemas propios o ajenos. Pasado el descanso, esas amistades volvieron y ahora son tan cercanas como al principio o más. A estos que vuelven les llamo amigos boomerang (derechos de autor de la expesión: Madame M).
    Luego ha habido otros casos en los que aún sigo esperando a que vuelva el boomerang, pero me da que nunca lo va a hacer, seguramente porque estaba desequilibrado o no era tal. En estos casos, también me he sentido muy mal, pero pasado un tiempo me he dado cuenta de que ha sido para bien. No se puden mantener infinitos amigos, precisamente por eso de que la amistad hay que alimentarla cada día. Perder a unos me ha servido para poder admitir a otros, y si tuviera que comparar a los amigos perdidos con los actuales, me quedo con los actuales sin dudarlo.
    Así que, quizá vuelvan, quizá estés en un momento de renovación de amistades y con el tiempo veas que lo que te está pasando ha sido para bien... no sé, de momento lo mejor que puedes hacer es dejar pasar un poco de tiempo y no castigarte. Y claro, no olvidar que no estás sola, que por aquí que te queremos mucho, aunque no seamos maños. Un beso gordísimo.

    ResponderEliminar
  4. Bueeno bueeno Corde, me ha dado mucha pena leer tu post, y te entiendo tannnn bien. Luego he leído los comentarios de estos tres cantamañanas anteriores a mí, y ... casi me hacen llorar. ¿No te das cuenta de lo que se te quiere? Sé que es triste lo que te está pasando, pero seguro que saldrás fortalecida de esto y más limpita, ya verás. Quien sea amigo de verdad, volverá, como dice Davidik, y quien no, pues ya sabes, habrás vaciado tu mochila de cosas inservibles, que no estamos ya para cargar con peso inútil.
    Que te cuides, vaale? que eres una tía estupenda y sensible y divertida y buena gente y peor para quien no pueda apreciarlo... y que te quiero, por supuesto.
    Un montón de besos y un azote en el culo.

    ResponderEliminar
  5. Iba decirte que no punda el cúnico, que los amigos entran y salen de la vida como camareros en un restaurante, Que no es ni malo ni bueno... Pero ya te han dicho todo lo decible. Yo me corto que no soy de la secta y me amilano (bonita)
    ¡Aaaaanimo!

    ResponderEliminar
  6. Cómo va la cosa guapa? estás mejorina??
    Verás, acabo de leer todos los comentarios y yo me siento mejor, ¿tú no? fíjate... a todos nos ha pasado algo parecido alguna vez... ya sabes, mal de muchos...
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. No sé si nuestras almas son gemelas, maja, o simplemente se dan un aire. Este post lo podría haber escrito yo mismo (con menos arte, por supuesto) no hace tanto tiempo, cuando mi pandilla de toda la vida decidió prescindir de mis servicios (o yo de los suyos, no sé) al comprobar que las únicas pastillas que me interesaban eran las de mi guitarra y la única nieve que me gustaba estaba en la montaña. Vamos, que me cambiaron por la droga, así de simple. Dejé de ser interesante.
    Y ya ves, después de una época más solo que la acacia del Teneré, de un día para otro conocí a un montón de gente estupenda (Norma entre ellos), a los que quiero como si fueran de toda la vida. Al final concluí que las amistades eternas duran lo que duran y que todo lo que nos rodea es circunstancial, viene y va, y es casi imposible entrar en resonancia con algún elemento para que vaya y venga con nosotros continuamente. Y yo sí que soy raro de llevar, que todas las novias que tuve me dejaron; y cuando llegó una que parecía que me aguantaba, la dejé yo (ejem). Si lo conseguí yo, qué no podrás hacer tú, reley.

    Tampoco soy capaz de dar consejos, simplemente te cuento mi historia, pa que veas que todos tenemos nuestros baches. ¡Ánimo y un beso gordo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que eso nos ha pasado a todos. Al final cada uno elige su camino y,a menudo, te vas dejando en él a gente que ha sido valiosa e importante en un momento dado. El que la vida os lleve por otras historias es bueno y positivo: del dolor se aprende, de la ausencia también y esto sólo te puede llevar a seguir caminando y disfrutando de los que hagan contigo otro tramo del camino que es tu vida. Y no sufras, las ampollas de los pies se curan.

    ResponderEliminar
  9. Podría comentar cada cosa que decís a modo particular, pero sigo bastante jodida y solo quería agradecer vuestro apoyo (las hostias con el anillaco y la pulseraca sobran, que es el día de la paz).
    Lloro con cada uno de vuestros comentarios, pero también se me escapa una sonrisilla, así que me intentaré quedar con eso, que duele menos.
    No sois maños e incluso alguno dice que no es de la secta (creo que es una secta tan antisectaria que está abierta a todos), pero joé, lo que daría por daros a todos un abrazo ahora...
    Y lo dejo que me pongo tonta, again.

    ResponderEliminar