miércoles, 6 de agosto de 2008

Muere una policía amazona.... Muere Bea.



   Hace una semana, se levantó, se despidió de su marido y se fue a trabajar. Podría haber sido un día cualquiera, pero no lo fue. Beatriz Martín, una policía perteneciente al escuadrón de Caballería, fue tirada por un caballo que montaba y se golpeó la cabeza gravemente. Tras dos días en la UCI falleció, donando todos sus órganos. Fue enterrada el sábado en Fariza de Sayago en Zamora.

   Hasta aquí puede parecer una noticia de sucesos, un accidente como otro cualquiera. Mala suerte, vamos. Pero no. En este caso hay una negligencia que se trata de ocultar e informaciones falsas. Y hay tres puntos que quiero comentar respecto a este hecho:

   - Bea no llevaba un casco reglamentario que debería ser preceptivo y no lo es (en la Policía, claro). Y eso no se entiende. El Estado siempre nos habla de la prevención de riesgos laborales, pero luego son ellos los primeros que no cumplen. Y si el Estado no cumple, ¿qué ejemplo supone para otros empresarios particulares que hacen lo mismo? Está claro que no se puede montar a caballo con una gorra de policía de tela. Es que se cae de cajón. En todas las competiciones y entrenamientos de equitación se lleva un casco homologado. ¿Por qué ellos no? Bea pidió ese casco y no se lo dieron. Ahora ya no puede contarlo.

   - Según comentó el secretario general del CEP (Confederación Española de Policía) José Miguel Lorenzana, Bea se cayó del caballo porque se mareó. Eso es totalmente falso. Lorenzana debería tragarse sus palabras. Bea era una muy buena amazona, pero llevaba un caballo no apto para el servicio (dicho por sus compañeros) que la tiró. Aquí tenéis unos cuantos comentarios de los compañeros de Bea y la noticia que dio el gran sindicalista Lorenzana.

   - Esto último que os comunico sólo es un detalle del comportamiento de algunos jefes de la Policía Nacional, tras el accidente. Éstos, no tuvieron ni la decencia de suspender un acto que había programado, teniendo pleno conocimiento de la situación que se había producido antes y de la gravedad de la misma. Vamos, que se tomaron unos vinitos mientras Bea estaba en la UCI del San Carlos. 

   Os dejo un post de su marido Carlos, explicando la situación durante esos días y cómo se han sentido la familia y los amigos de Bea. A algunos os parecerá un hecho más y basta. Pero a mi prima, íntima amiga de Bea, le ha destrozado y creo que es lo menos que puedo hacer. Si denuncio injusticias que no me tocan, cómo no lo voy a hacer con algo que salpica a gente que conozco y quiero. Es un hecho lamentable que podría haberse remediado siguiendo las medidas de seguridad más básicas.

   Es una pena que día tras día veamos casos de accidentes de trabajo que se pueden evitar y que por culpa de los "responsables" de la seguridad de sus trabajadores no se eviten. Claro, se me olvidaba. Es que no son ellos los que pierden la vida.

   Un abrazo para la familia de Bea, para Carol y toda mi familia madrileña. Niña, cuenta conmigo.

4 comentarios:

  1. Tengo un nudo en la garganta, acabo de leer el post del marido de Bea...
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Tengo un nudo en la garganta, acabo de leer el post del marido de Bea...
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Todos nos quedamos igual cuando lo leemos. Y algunos lloramos. Hay un comentario de su marido que habla de cuando estuvo en el parque del Retiro con mi prima y es que ahí se me cae el mundo, porque ellos lo pasaron muy mal.

    ResponderEliminar
  4. Soy Carlos, el marido de Bea. No se si siendo prima de Carol nos conoceremos, no lo se, pero quiero agradecerte que dediques un minuto de tu tiempo para colgar esto en tu blog, algo que no es agradable de ver, ni de leer, y mucho menos de vivir como hago yo ahora.
    GRACIAS por ayudarme a difundir lo buena que era Bea y los grandes amigos que tenía.
    GRACIAS
    He creado un blog, sin saber mucho en que consiste esto, es http://maxpordo.blogspot.com/

    ResponderEliminar