domingo, 27 de julio de 2008

Señores: Es mentira.



   Este viernes fue el día de Guinea Ecuatorial en la Expo. Como muchos ya sabréis, este país es especial para mí y para gran parte de mi familia. Allí viví lo mejor de mi vida y desde ahí llegaron también noticias no tan buenas. Supongo que así es la vida.

   El caso es que para celebrar su día especial, acudió el primer ministro Miliam a Zaragoza. Y, claro, habló. Aquí tenéis alguna de las cosas que dijo. Por supuesto, como buen político y más viniendo de un país manejado por un dictador, plasmó en su discurso alguna de las mentiras a las que ya nos tienen acostumbrados.

  - La primera, en la frente. Manifestó que el país tiene voluntad de reducir los efectos del cambio climático, etc, etc. Y yo os doy un ejemplo entre muchos: Si desde el año 91 hay una gran explotación de petróleo controlada por Obiang y sus amiguitos americanos... ¿Por qué en vez de conservar la biodiversidad, cada vez se cargan más parte de la riqueza medioambiental de este país que os aseguro que es grandiosa? Me huele a dinerito para unos pocos y mierda para muchos otros.

  - La segunda, en el corazón. El ministro nos hace llegar saludos de paz por parte de su presidente. Vale, sólo una cosita. A mí, los saludos de paz de un dictador que viola todos los derechos humanos habidos y por haber dentro de su país, poco menos que me dan alergia, por no decir alguna bestialidad. 

  No contentos con esto, llega el comisario de la Expo, el Sr. Fernández Castaño y suelta una serie de perlas como: Guinea Ec. es uno de los países que más ha crecido en su desarrollo; su renta per cápita es de lo mejorcito; y existe una clara apuesta por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, lo que conlleva una mejora en su calidad de agua. Para rematar dice que Guinea ha vivido, como España, procesos de dinamismo y transformación. Pues no hijo mío. Creo que usted no ha visitado Guinea y si lo ha hecho, está totalmente "ciego".
   
   Sr. Fernández y Sr. Miliam: Son unos mentirosos de tomo y lomo. La mayoría de la gente en Guinea no tiene agua potable y la poca gente que la tiene, necesita hervirla porque no ha pasado por los procesos necesarios para denominarla como tal. Y puede que estadísticamente Guinea haya crecido todo lo que dicen, pero el dinero se lo ha llevado el de siempre y sus amiguetes y la población sigue teniendo los mismos problemas que tenían hace una década o dos. Tiene una tasa de mortandad infantil grande y eso no es sinónimo de crecimiento, más bien de todo lo contrario. Y para terminar mi pequeña crítica, he de decir que Guinea no vive ningún proceso de dinamismo y transformación desde finales de los sesenta. Después de la dictadura de Macías, llegó la de Obiang y se sigue encarcelando y torturando a gente si no tiene las mismas ideas que estipula el régimen. Y no voy a hablar del papel de España que se me calienta la boca. Sólo diré que las relaciones de cooperación se rompieron en el 94 (creo) y desde entonces los habitantes más necesitados tienen un soporte menos en el que apoyarse cuando hay problemas.

   Y ya no digan más mentiras, que este país lo que necesita es ayuda y no darles palmaditas en la espalda a sus dictadores. Que este tema me toca las narices mucho y eso que las tengo muy grandes. ¡Hala, a mentir a otro lado! 

martes, 22 de julio de 2008


Gran fin de semana en la Expo y en mi vida en general. Vino una amiga de Madrid a cambiar de aires y para qué mentir, a mí me vino de perlas. La vi después de unos cuantos meses (demasiados) y encima disfrutamos de lo lindo.

Después de un sábado asfixiante durante el día, llegó la noche y una actuación de dos de los grandes. Toquinho y María Creuza. Y fue una pasada. Muy buen sonido (raro en la Expo) y los mejores temas de la música brasileña (Vinicius, Jobim, Toquinho, etc) hicieron de la noche del sábado algo especial. Si le añadimos la buena compañía y mejor disposición, resulta un cóctel la mar de apetecible para una noche de verano. ¿No creen?

domingo, 13 de julio de 2008

Cuando te mudas...



   Cuando te mudas a la velocidad de un rayo, como me ha sucedido a mí, todo lo que acontece se convierte en sobresaltos. Si el jueves pasado firmaba el contrato de alquiler, este lunes ya dormía en mi nueva casa. De esta forma es como si quitaras una pedazo tirita de un tirón, para que haga menos daño a quien le duele.

   Es curioso, porque pasas de estar oyendo gritos y gente por todos lados, al más absoluto de los silencios en unas pocas horas. Y hay que reconocer que se agradece infinitamente, aunque te encuentres con que no puedes comentar las cosas que suceden con nadie.

  Una de las cosas que más me llaman la atención, es cuando estás metiendo todo en cajas y te das cuenta de todos los recuerdos que guardas. Primero los recoges y después tienes que volver a colocarlos en un nuevo emplazamiento. Y es en ese instante cuando ves que, las fotos, los libros, los discos, las cartas, etc, forman parte de lo que has sido y de lo que eres. Y los recuerdos de otras épocas te sobrecogen, te inundan los flashbacks en tu mente y surge ese remolino de sentimientos. Creo que me encuentro en esa fase, que es preciosa y dolorosa al mismo tiempo.

  Cuando te mudas, no sólo trasladas tus cosas de un sitio a otro, sino que los recuerdos deben mudar también y quedarse ordenados en la cabeza, en el lugar correcto. Y eso, me temo que no siempre es fácil.
  

domingo, 6 de julio de 2008

"SALVANDO ALMAS".

  Durante meses puede que no pase nada, pero llega un día o una semana y de repente la vida te acelera.

 Ha sido una semana en la que varias almas han podido seguir su camino. Y eso siempre es de agradecer. 

 - Primero "salvé" un "alma perdida". En realidad no hice mucho, pero por una vez usé el sentido común, que para eso lo tengo. Iba dentro de un  autobús y tras un frenazo brusco, accidente al canto. Una señora se golpeó y quedó tendida en el suelo sangrando. Nadie hacía nada coherente salvo gritar, así que tuve que quitarme la camiseta y taponar una herida en la graganta y luego otra en la cabeza. Y así me quedé hasta que llegó la ambulancia (25 min. después). Nada loable a no ser que tengamos en cuenta que me conseguí imponer y decir que la señora no se movía (algo lógico, se había golpeado la espalda y la cabeza) y que estuve en sujetador todo el rato enseñando lorzas.

 - Después logré recuperar un alma que hacía tiempo que tenía olvidada: La mía. Me lié la manta a la cabeza y me alquilé un apartamento. Igual no me queda ni pá comer (teniendo en cuenta que tengo varios pagos más, como coche,etc, etc,), pero mi cuerpo y mi cabeza me lo agradecerán. Lo suficientemente lejos y lo suficientemente cerca como para poder pensar que mi cabeza sigue siendo redonda.

 - Y esta noche, "Canciones con alma" en la Campana. María José Hernández iluminando almas (y rostros) a diestro y siniestro. Han sido tantas canciones y tan buenas... Si alguien aún no la conoce, que pinche en su nombre, no en su alma. Encontrará un puñado de palabras con unas melodías que son su manera de expresarse. Porque como ha dicho ella, muchas veces es más fácil decir las cosas mediante una canción que con la otra persona de frente.

No pidas nunca un deseo
si no estás dispuesto a lanzarte sin red.
No emprendas nunca el camino
si no estás dispuesto a llegar al final....

M.J. Hernández.