martes, 29 de abril de 2008

...y si es posible, con una sonrisa.


   Así finalizaba Carlos Cristos el documental sobre su vida y su enfermedad, que hace diez días  retransmitieron en la 2 y del cual escribí un post (aquí).

   Y este fin de semana, una semana después de su emisión y de la petición expresa de su protagonista de propagar este documental para abrir el debate de una muerte digna y la ayuda en los cuidados paliativos, falleció Carlos Cristos. Un hombre lleno de vitalidad, que veía cómo su cuerpo iba dejando de funcionar en los últimos cinco años, algo que su mente entendía , pero que a su corazón le costaba asimilar.

   Una lección más de alguien que, para mí, es un ejemplo a seguir.


miércoles, 23 de abril de 2008

Echando de menos...

   Hace un tiempo que lo vengo pensando, pero ahora que estoy sitiada en mi casa, este pensamiento y esta necesidad ha ido en aumento.
   
   Echo de menos los posts de la secta  y de otra gente que forma parte de mi vida real e internauta. Necesito vivir los pensamientos, las aventuras, la cotidianidad de otros... Pero sé que a la vez estoy pidiendo cosas imposibles.
   
   Mi querido Davidik anda fuera, por las Alemanias y en su nueva casa no tiene internet. Si es complicado leerle normalmente, supongo que no podré pedirle peras al olmo.

   La genial Madame M se halla inmersa y absorbida por su trabajo. Si tenemos en cuenta que su herramienta de trabajo es un ordenador y se pasa horas y horas delante de la pantalla, no le voy a pedir que se quede ciega, para hacerme feliz con sus historias. 

   Norma se ha debido tomar un período de reflexión después de lo que supuso para ella el cierre de "El Refugio". En su último post pedía descanso, pero yo nunca me he cansado de leerla y también la echo de menos.

   Cecil... El chiquillo se quedó con su título del último post clavado en la cabeza, el cual decía: Pues nada... Y desde entonces no se sabe nada. Necesito su frescura.

   Lamari aparece y desaparece como el Guadiana. Tras una buena temporada posteando, se debió quedar encallada en la nevada que cayó en sus vacaciones de Semana Santa. ¡Con lo bien que me cae y lo poco que la puedo disfrutar!

   Ani avisa en su último post que está cansada y que necesita unas vacaciones. Si la optimista por naturaleza está así... ¡Vaya primavera nos espera!

   El malagueño-moscovita (Lugh) igual no te postea en un mes y luego escribe dos posts seguidos, así, sin previo aviso. Lo que pasa es que escasea más que abunda.

   Jose Zinc tardó dos meses en postear... Menos mal que cuando lo hace suele ser para regalarnos a nuestros oídos una canción.

   Lostnilwen, esa niña pizpireta y con más razón que un santo ya no escribe a diario. Para mí es una fuente de inspiración, por sus relatos, por los dibujos que nos descubre y por su continuidad. Ahora nos dice que últimamente prefiere escribir a mano. Triste me deja.

   Y Sue, una chica a la cual conozco por medio del blog de Davidik, pero a la que hace mucho tiempo que leo, sigue inquebrantable al desaliento, escribiendo todo lo que le pasa por su cabecita, que además tiene bastante que ver con la mía. No todo está perdido...

   Recuerdo que fuisteis una parte muy importante en mi periplo canario, en el cual ya sabéis que no lo pasé bien. Estoy ya en mi tierra, pero mi situación actual me tiene casi en el mismo estado que hace un año. Vuestras historias no caen en saco roto nunca, al menos por mi parte. Sois parte de mi terapia y no es por presionar, pero... 

   NECESITO SABER QUÉ PASA CON EL VESTIDO, ¿SIRVE O NO?. NECESITO LA IRONÍA DE MADAMME M, AUNQUE SEA SIN SUS CHONIS. NECESITO LOS POEMAS Y VIAJES DE LAMARI, EL OPTIMISMO DE ANI, LOS RELATOS DE LOSTNILWEN, LAS ENSEÑANZAS DE DAVIDIK, LAS FOTOS DE LUGH EN SUS ESCAPADAS, LOS DIBUJOS Y CANCIONES DE JOSE, LA NATURALIDAD DE CECIL, EL CRITERIO DE SUE...

   Resumiendo: Os echo de menos.
  

sábado, 19 de abril de 2008

"LAS ALAS DE LA VIDA"

Hoy  he visto el programa de TVE2 "Versión Española". Un documental llamado "Las alas de la vida".

En un día como el que he pasado hoy, en el que no me he podido mover de la cama por culpa del dolor de mi enfermedad; en un día en el que he llorado de rabia  e impotencia porque me siento inútil, he visto este documental que te llena de vida e ilusión al mismo tiempo que te hace reflexionar,  pensar sobre lo más profundo de la existencia. La vida y la muerte, sobre todo la muerte como algo natural, como un paso más.

Un documental que aporta muchas cosas que me hacían falta en estos momentos y que os recomiendo, aunque se me haya escapado alguna que otra lágrima inevitablemente. Porque así es la vida, se sonríe y se llora al mismo tiempo.

Muy recomendable.

domingo, 13 de abril de 2008

¿Defendiendo minas?





















Ya hablé hace un tiempo de Gervasio Sánchez y sus "Vidas minadas". Ayer compré el libro de "Vidas minadas. Diez años", que os recomiendo. Lo compré el día en el que la cartera del ministerio de Defensa se daba a conocer oficialmente. Carme Chacón será la responsable y tiene una dura batalla que luchar para hacerse respetar, por ser mujer y por estar embarazada. Un escándalo para algunos, vamos.

Lo que a mí me preocupa es otra cosa. Como dice Gervasio en su libro, TODOS LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES, TODOS, han permitido la vergonzosa venta de armas a países en conflicto y podrían ser encausados en un tribunal internacional. Estamos en el octavo puesto en cuanto a países vendedores de armas, a pesar de haber firmado numerosos tratados, como el de Otawa, que trata de "la prohibición de empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y su destrucción". Ahora y siempre, los gobiernos se han escudado en el famoso "Secreto de Estado", para justificar estas armas sin dar cuentas a nadie.

Carme Chacón me cae bien. Se le nota que es una persona inteligente y seguro que hará lo posible por no cagarla demasiado en su Ministerio. Pero yo le pido más. Siendo utópica, le pediría que se implicara en esta lucha contra las armas, contra su comercio y a favor de la destrucción, como se implicó el Psoe cuando vio que en Iraq no había armas de destrucción masiva y salió de una guerra injusta. Pero el comercio de armas da mucha pasta, seguro que más que las personas a las que mata. Una lástima.

miércoles, 9 de abril de 2008

Con un par...


   Es Melissa Etheridge,una más entre otras muchas que han padecido de cáncer de mama o de útero en este Mundo. Un ejemplo de mujer, como las miles de personas que sufren de CÁNCER, sea en la parte del cuerpo que sea y del sexo que sea. Una palabra en mayúsculas, que algunos aún tachan de maldita, pero que ni es maldita, ni siempre termina de la manera que muchos piensan.

   Hoy he ido a ver a una amiga a la que le han diagnosticado hace poco un cáncer. Una de esas amigas que ves muy de vez en cuando, porque llevamos vidas totalmente distintas, pero que cada vez que nos reunimos es como si hubiéramos hablado ayer mismo. Hoy ha sido una vez más. Y así seguiremos.

   Mi amiga es la persona más optimista y cariñosa que he conocido. Bueno, eso no es del todo cierto, porque toda su familia es así. Pero la procesión va por dentro y no hace falta ser un lince para saber que llevan unas semanas malas. Lleva en el rostro reflejado la dureza de la operación y sabe que le queda mucho camino para poder recuperarse. Y te lo dice así, entre un -te quiero mucho- y un -cómo te pueden pasar esas cosas tan raras- (por el consabido ajetreo en el aeropuerto de Londres).  Y cuando nos despedimos, tras veinte minutos hablando en el rellano, no para de preguntar si tú estás bien de todo, de cómo va tu familia, etc. Y como le pasa por teléfono (ella nunca cuelga), se despide con besos mientras el ascensor se va cerrando poco a poco, ya que ella es así. Porque nunca te va a colgar ni te va a decir adiós, siempre dice te quiero y eres tú la que tiene que despedirse porque ella no sabe. Ella lucha y da cariño a los demás, cuando la que está jodida es ella. Pero lo aceptas y te vas, con mil besos, como siempre, aunque cuando te encuentras sola yendo hacia el autobús, sientas que le tiene que estar dando un bajón, porque la conoces y porque, alguien te ha dado una patada en el estómago cuando has salido de una casa con tan buen rollo. Vamos que si eso no cura, al menos te hace sentirte la persona más querida de la Tierra.

   Y ya veis qué cosas ocurren. Sólo le escribes un post cuando tiene problemas, porque cuando estaba más sana que una manzana, no valorabas su infinita energía y sus ganas de vivir, las cuales tiene desde que la conocí en el año noventa y cuatro. Y a mí por lo menos, me da qué pensar. Por eso me voy a dar una buena ración de buen rollo con Melissa, en youtube. Si os sentís así o no conocéis a la cantante podéis cliquear aquí. Que disfrutéis. 

miércoles, 2 de abril de 2008

NBA en NY

   Para los que me conozcan de un ratico, ya sabéis que me encanta el baloncesto. Y, aunque considero que el baloncesto europeo y por supuesto el español está en mejor momento que la NBA, si vas a ver a los yankis y eres aficionada, es un delito no deleitarte con un partido en el Madison Square Garden.

   Crecí viendo a Kareem Abdul Jabar, Magic Johnson, Larry Bird, Isahias Thomas y otros tantos. Los Celtics, Los Lakers, los (Bads boys) Detroit Pistons... Más tarde aparecieron Jordan, Ewing, Bradley and company. Eran los mejores, como aquel maravilloso Dream Team de Barcelona. Ahora han llegado otros y resulta que ya no sólo es Fernando Martín el que prueba suerte entre las estrellas que buscan el ansiado "anillo de oro". Ahora hay españoles que deciden partidos y pronto decidirán títulos, como Gasol, Calderón, Navarro o Garbajosa (si deja de lesionarse). ¡Cómo ha cambiado este deporte!

   Y claro, en el consabido viaje a la Gran Manzana, decidimos ir a ver el basket. ¿El partido? New York Nicks vs Memphis Grizzlies... sí, un asquito, considerando que son de los peores equipos de la liga americana, pero al menos había un jugador from Spain (redoble de tambor...), La Bomba Navarro.

   El lugar? Muy grande, aunque no diera la sensación de grandiosidad que esperaba. ¿Acompañantes? Davidik, que el pobre aún no ha visto en directo un partido decente, y mi hermano Javi. ¿El himno? Lo cantó un niño, qué "lindo"... ¿El partido? Nada que resaltar, salvo que ganaron los Memphis (y mira que son peores fuera de casa). ¿Espectadores? la mitad españoles, la otra mitad, supongo que de los Nicks. Claro que no está de más nombrar, a las tres histéricas que estaban a mi lado, con origen hindú pero muy americanas ellas e intentando que el imperio pro- Bush no se fuera al garete por lo ejpañolitos que admiten las bodas entre homosexuales. Un horror estar a su lado, vamos. ¿Fotos? demasiadas debidas al aburrimiento del "gran" espectáculo ofrecido. 

  Pero no sólo se puede ver un partido en NY. También tienes la "NBA Store", lo cual para un energúmena como yo puede llegar a ser un terrible dolor de cabeza. Se encuentra en la 5ª avenida con la 52, vamos, todo recto desde casa, y es una perdición. Claro que por las fechas y como NY está tan barato no había más que "compatriotas" comprando. Para cuando Davidik me dejó entrar (sigo con resentimiento), todo lo de Gasol y lo de Calderón estaba agotado. Casi muero. Unos días más tarde, seguía agotado lo de Calderón, pero a Gasol le habían puesto toda una sección para él. Estaba por todas partes: en los marcadores, en un cuadro (pintado el día anterior, creo yo), camisetas por todas partes. Lo que son las cosas, hasta Davidik terminó comprando una camiseta suya (culpa del consumismo que nos abordaba, seguro).

   Ya había cumplido otro de los muchos objetivos de mi viaje a Nueva York. Otro tópico, pero que si te gusta el basket es importante verlo realizado.